Esta obra del autor Richard Sennet empieza hablando de la burocracia que es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados y descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El utilizaba a Karl Max como referencia que se dirigía al capitalismo con su frase "Todo lo sólido se desvanece en el aire", que prácticamente significa que todo lo que se hace ahora puede ser remplazado en cualquier momento por otra cosa o que son inestables. Sennet pone como ejemplo a la economía que es un objeto de constante cambio e inestabilidad, la economía nunca se queda quieta.
El plasma que en la actualidad, la economía esta llena de una energía capitalista (o sea una constante inestabilidad, concepto impregnado en el siglo XIX por Max) debido a la expansión mundial de la producción, los mercados y las finanzas y al auge de las nuevas tecnologías. Sin embargo, quienes están implicados en la producción de cambios sostienen que no estamos inmersos en más torbellinos, sino que nos hallamos más bien ante una nueva página de la historia.
También habla de lo que es un factor importante en el progreso de las sociedades, la desigualdad, que a lo largo de los años esto se ve en las posiciones económicas de las familias, mientras una familias se hacen mas ricas otras se hacen mas pobres. En Gran Bretaña, por ejemplo, inmediatamente antes de la crisis agrícola de la década de 1880, cuatro mil familias poseían el 43 por ciento de la riqueza nacional. En estas décadas, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, la quinta parte de las familias más ricas aumentó su riqueza, la décima parte la aumentó mucho más y e! uno por ciento lo hizo de manera exponencial.
Todos estos temas son factores del capitalismo que se ha desarrollado a través de los años, algo que convierte a la sociedad en consumista, que siempre busca lo nuevo y busca renovar lo viejo para ir adaptándose a las nuevas situaciones que se van presentando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario