Juan Brom busca "facilitar la comprensión de la Historia a quien desee una visión general y asimismo al que quiera considerar o profundizar en algún aspecto especifico". Ésta es, como todas sus obras, una invitación a reflexionar sobre nuestro pasado y sobre la importancia que éste tiene para entender mejor el mundo actual; para ello nos expone las características de la Historia como disciplina del saber, nos enseña los grandes periodos del desarrollo humano y nos da una visión de las regularidades que pueden desprenderse de su estudio.
Brom define la historia como un conjunto de fenómenos pertenecientes a un aspecto determinado de la realidad, ya que trata lo que sucedió con las sociedades humanas a través del tiempo.
El autor explica a través de una etimología de Como hacer una historia científica:
Se realiza una búsqueda de información de diferentes fuentes documentos, libros, testigos. Se analiza y profundiza creando una hipótesis y llegando a una conclusión.
Este primer capítulo del libro hizo que cambiara un poco mi concepto de historia, entendí mejor porque la historia es una ciencia y que también ha sido muy difícil que haya sido considerada como tal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario