sábado, 13 de agosto de 2016
Para comprender la historia de Juan Brom
Como todas las ciencias sociales, la historia es y ha sido víctima de la enajenación, la que adquiere diversas formas a medida que cambian las sociedades de clases. Por ello, no ha sido ni será fácil desbrozar el camino para que el hombre pueda entender científicamente su propio pasado, barriendo con mitos cultivados durante siglos.
La historia es la necesidad que experimenta el ser humano en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos. Por ejemplo en el aspecto personal, todos tenemos una historia y un pasado que contar o recordar; esto nos permite tener fortalezas y desechar las debilidades de los aspectos positivos o negativos de nuestra vida y nos ayuda a crecer como persona.
Según el historiador Juan Brom (Para Comprender la Historia), nos señala que:”la historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método las ciencias sociales, estudia hechos o fenómenos de todo tipo y de toda duración transcendentes de la vida de la humanidad en todas sus conexiones tanto sincrónicas como diacrónicas” .
El objetivo para Juan Brom es explicar el por qué la historia es una ciencia, él dice que muchos la toman como un arte, ciencia o fantasía, pero la verdad es que la historia cumple con todas las características para ser una ciencia aunque también aceptó que aun no está muy formada. Se dice que es una ciencia porque cumple con las características de cualquier otra ciencia en los cuales no solo bastan conocimientos si no también una interpretación y la profundización de características, al igual la historia no realiza indagación solo en casos individuales sino que busca, encuentra y relaciona.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario