De acuerdo al autor, Juan Brom en su libro "Para comprender la
historia" plantea la idea de que a lo largo de la historia de la
humanidad, los historiados han sido tanto elogiados como criticados. Han
sido elogiados por intentar mantener recuerdos de hechos históricos,
sociales y culturales, pero por el otro lado han sido acusados por otros
grupos de haber alterado el orden natural de las historia.
Ejemplo
de estos son las antiguas sociedades, donde los únicos que tenían
derecho a crear algún tipo de registro histórico eran los escribas,
personas que se encargan de datar los hechos que ocurrían en las
civilizaciones antiguas, en unos grandes papeles llamados papiros.
Así,
pues, en pocas palabras, las personas encargadas de registrar los
sucesos históricos eran personas que habían vivido en la época. Ejemplo
de esto es Heródoto, conocido como el ''padre de la historia'', que
viajó por el mundo entero para más tarde crear registros en base a sus
propias experiencias.
A
pesar de esto, la lucha entre saber si la historia es una ciencia
exacta o una ciencia no exacta continúa. Los autores en contra de que la
historia sea una ciencia exacta dan como ejemplo las mitologías, que
combinan elementos reales con imaginarios, y que por algún tiempo fueron
tomadas como verídicas. Un ejemplo de esto es la creación de la capital
de uno de los imperios más grandes en la historia: el imperio romano.
Según el relato, se dice que Roma fue fundado por los gemelos Rómulo y
Remo, quienes fueron amamantados por una loba, cuando fueron lanzados
por un risco por su madre, ya que ésta era una sacerdotisa que no podía
tener hijos.
Así, ha habido grandes debates sobre la
objetividad y la subjetividad de esta ciencia. Esta ciencia, por el mero
hecho de ser influenciado por situaciones ficticias, pierde toda su
objetividad y pasa a ser una ciencia subjetiva, o no exacta. Pero, de
ser así, hasta las ciencias llamadas "exactas" tienen su poco de
subjetividad, pues éstas contienen los sentimientos de interés y pasión
del científico para dar solución a un problema ya existente de interés
común. Por eso, la historia vista como una ciencia exacta o inexacta
siempre será un objeto de debate, que, dependerá del punto de vista del
sujeto que la interprete.
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