domingo, 25 de septiembre de 2016

Modernidad Líquida


                                                Modernidad Líquida: Zygmunt Bauman


Zygmunt Bauman, un gran sociólogo polaco, es un gran pionero en temas de modernidad. En especial, este nuevo concepto de ''modernidad líquida''. La modernidad líquida hace referencia a la utópica idea de una sociedad donde el concepto de modernidad sea universal, pero tenga diferentes formas, de acuerdo a las necesidades locales de cada ciudad.



Personalmente, yo asocio el concepto de modernidad líquida a la idea de que la modernidad no puede ser definida de manera concreta. Es decir, no se puede crear un concepto universal de modernidad que sea aceptado como bueno y válido por todos los países y naciones. Debido a esto, el concepto de modernidad es asociado a uno de los estados de la materia: el estado líquido. En las ciencias exactas, los líquidos tienen la capacidad de adaptarse al recipiente que los contiene, sin perder las propiedades que permiten identificarlo.
Así es que Bauman llega a la creación de ese concepto: modernidad líquida. La modernidad es una un proceso histórico y cultural cuyas características ya están definidas, pero no por eso tienen ser reflejadas de la misma manera en todas las sociedades. Cada sociedad debe adaptar los ideales de la modernidad de acuerdo a sus necesidades, de modo parecido a cómo lo haría un líquido.


   

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información

 Es un libro escrito por el finés Pekka Himanen. El libro contiene un prólogo de Linus Torvalds y un epílogo de Manuel Castells, y analiza la ética hacker.

En el primer apartado Himanen ahonda en la comparación entre la ética hacker con la ética protestante del trabajo y la ética cristiana preprotestante. Esta última considera que el fin de la vida es el goce, mientras que el protestantismo colocó en su lugar al trabajo, siendo la interpretación que ha llevado al capitalismo de nuestros días. Sin embargo, la ética hacker se atreve a contradecirla, poniendo la "pasión" (en el sentido de entretenimiento que apasiona) como primera fuerza motriz.
El segundo apartado comenta como en la época previa a la revolución industrial el trabajo (manual principalmente) era flexible. Se debían conseguir unas metas, pero había flexibilidad horaria para conseguirlas. De hecho, ni siquiera existía una medida concreta del tiempo. Esto se asemeja a la sociedad de la información, donde es necesaria la creatividad, que entra en conflicto con los horarios laborales estrictos (lo que se denomina organización del tiempo de trabajo). El hacker prefiere este modelo, cambiando "el tiempo es dinero" por "mi vida es mi vida".


El tercer capítulo destaca la importancia del capital en las empresas. Normalmente en la economía de la información se refleja en las medidas de protección industrial (patentes, software privativo, etc.), que confrontan con la ética hacker que promulga el copyleft. Los hackers consiguen reconocimiento social por el trabajo realizado con "pasión" voluntariamente, no por dinero.

                                                                          Samuel E. Perez Espinal-1066632

La sociedad del cansancion- cap: Mas alla de la sociedad disciplinaria



La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria como la sociedad de Foucault, sino una sociedad de rendimiento, donde sus habitantes ya no son sujetos de obediencia, sino sujetos de rendimiento, emprendedores de sí mismo. Estas sociedades se diferencian en que la sociedad disciplinaria se caracteriza en la negatividad (prohibición), mientras que la sociedad de rendimiento se basa en la positividad (poder); donde los proyectos, las iniciativas y la motivación reemplazan la prohibición, el mandato y la ley. Además, la primera produce locos y criminales, mientras la segunda produce depresivos y fracasados.

La positividad del poder es mucho más eficiente que la negatividad del deber, por lo que el inconsciente social pasa del deber al poder. Sin embargo, el poder no anula el deber.
Alain Ehrenberg sitúa la depresión en el paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad de rendimiento. Ehrenberg considera la depresión como la expresión patológica del fracaso del hombre tardo moderno de devenir él mismo.

El hombre depresivo es aquel animal laborans que se explota a sí mismo, voluntariamente, sin coacción externa; es al mismo tiempo, verdugo y víctima. La depresión es la enfermedad de una sociedad que sufre bajo el exceso de positividad.

                                                                       -Samuel E. Perez Espinal-1066632

viernes, 23 de septiembre de 2016

Modernidad liquida Cap. 4 Angel Rivas 1067195

Modernidad liquida. Trabajo 

Según Bauman el trabajo es un proceso por el cual cada persona o individuo debe atravesar para poder formar parte de una sociedad. En la actualidad lo que lleva al progreso es el trabajo ya que de esta forma es como conseguimos ingresos monetarios y por estos ingresos es que podemos subsistir.


Bauman explica como el trabajo y las necesidades han ido cambiando según ha pasado el tiempo. Antes las personas trabajaban para cubrir sus necesidades básicas, ahora trabajan para cubrir lujos y comprar cosas que no son necesarias.



El progreso está marcado mediante el trabajo, si no trabajamos no progresamos. El trabajo deja una recompensa que es el sueldo, lo cual es lo que motiva a las personas a seguir haciéndolo y tratar cada vez de innovar cosas nuevas.

Para mi Bauman deja un mensaje que es muy interesante y revelador ya que desde que tenemos consciencia nos acostumbran a ver el trabajo y pensar en estudiar para luego trabajar y cubrir nuestras necesidades. Pero lo que no vemos es de donde surge toda esta rutina y el porqué de este tema.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Bauman: La modernidad liquida

En este libro el señor Bauman describe a la modernidad liquida como una figura del cambio y de la transitoriedad de la liberalizacion de los mercados. El propone lo que es una metáfora de la liquidez que intenta también recalcar o sobresaltar los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, que se encuentra marcada por el carácter volátil de sus relaciones.

 Bauman explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”

Bauman se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.

domingo, 4 de septiembre de 2016

la sociedad telerigida- la opinion teledirigida

El pueblo soberano opina sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar. La televisión condiciona desde el proceso electoral hasta al gobierno en lo que puede o no hacer.

La opinión pública debe tener un equilibrio entre la opinión autónoma y heterónoma para garantizar la existencia de prensa libre y múltiple. Sin embargo, la televisión se exhibe como portavoz de la opinión pública, pero en realidad es el eco de regreso de la voz propia.

Las otras voces públicas están constituidas por los sondeos que indican en porcentajes lo que piensa la gente. Pero, hay que tomar en cuenta dos factores: las respuestas dependen de cómo se formulen las preguntas, y que, frecuentemente, el que responde debe dar una respuesta improvisada. Por lo tanto, los sondeos son débiles, volátiles, inventados y tiene un efecto reflectante.


Se establece la diferencia entre subinformación y desinformación, la primera es reducir en exceso la información, mientras que la segunda es la distorsión de la información.  La desinformación ocurre mayormente en la televisión porque se selecciona la información que capte más audiencia y para esto se exagera la noticia. Además, la desinformación utiliza falsas estadísticas y entrevistas casuales, se alimenta de dos típicas distorsiones que deben ser excitantes a cualquier precio: premiar la excentricidad y privilegiar el ataque y la agresividad.


                                                 -Samuel E. Perez Espinal-1066632

Modernidad Líquida. Capítulo II - Individualidad


En este capítulo se inicia comparando los mundos de George Orwell y Aldaus Huxley. El mundo del Orwell era degradado, miserable, carente y necesitado, sus personajes eran tristes y temerosos. Por el contrario, el mundo de Huxley era una tierra de opulencia y libertinaje, de abundancia y saciedad, sus personajes eran despreocupados y retozones. Sin embrago tenían algo en común: ambos mundos eran estrechamente controlados; donde habían manipuladores y manipulados, planificadores y cumplidores de planes. Tanto Orwell como Huxley sentían que la tragedia del mundo era su obstinado e incontrolable avance hacia la división entre los controladores (cada vez más poderosos) y los controlados (cada vez más impotentes).

El capitalismo: pesado y líquido

Se establece la diferencia entre el capitalismo pesado y el capitalismo liviano, utilizando los ejemplos de los pasajeros de un barco para el capitalismo pesado, quienes conocían las reglas y confiaban en las autoridades del barco, los pasajeros tenían la capacidad de protestar si el barco no llegaba a tiempo al puerto o si no se sentían cómodos. Por otro lado estaban los pasajeros de un avión, como el capitalismo liviano, que no conocían las reglas ni el lugar de llegada y descubren que no está el piloto ni saben cómo activar el piloto automático.

Ahora todo cae sobre el individuo, ya que el ser humano va teniendo la necesidad de ver cuáles son sus capacidades y entre un conjunto de opciones tiene que elegir la que más le convenga según el considere, sin embargo existe un margen de error en la elección ya que cuando explore puede darse cuenta que su elección fue errónea y puede cambiar de opinión.
                                                                 

                                                             Samuel Perez Espinal - 1066632