miércoles, 12 de octubre de 2016
La gentrificación a lo largo de la historia
Antes que nada, debemos estar familiarizados con el término de gentrificación, que no es más que el cambio en las condiciones o equipamiento de un barrio, que atrae inversiones o mejora la calidad de vida integral. En pocas palabras, la gentrificación es un proceso por el cual las personas, por una u otra razón, modifican las condiciones de su barrio para mejorar su calidad de vida.
Soho, centro de West End, en Londres.
Conociendo esta definición de gentrificación, está claro que la historia de la humanidad está evidentemente ligada a este proceso. Claro ejemplo de esto son las civilizaciones antiguas, que estratégicamente se localizaron entre grandes fuentes de obtención de agua. Mesopotamia, que significa "tierra entre dos ríos", y es conocida como la cuna de todas las civilizaciones antiguas, estuvo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, por razones de conveniencia a la hora de ejercer la agricultura y la ganadería. Lo mismo ocurrió con la civilización india, que se ubicó en las cercanías del río Indo, para aprovechar los recursos hídricos del mismo.
Imagen de la Antigua Mesopotamia.
Pero sin duda alguna, la civilización antigua donde el proceso de gentrificación alcanzó su esplendor fue con el Imperio Romano. La Antigua Roma, conocida por ser una nación conquistadora, estuvo expandiéndose desde el centro de la península itálica, a lo largo de todo el continente europeo, y obligando así a las naciones conquistadas a aprender el idioma oficial del imperio: el latín. Estos pueblos, al haber sido forzados a aprender el idioma oficial del Imperio, tuvieron problemas al asimilarlo, y entonces mezclaron la lengua materna que ya conocían con el latín, surgiendo así, de las naciones que fueron conquistadas, las conocidas lenguas romances: portugués, italiano, castellano, francés y rumano. Sin duda alguna, ese es el legado de aquel proceso de gentrificación vivido en esa época, y marcando un hito en la historia de la humanidad.
Imagen de una legión de soldados del Imperio Romano.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario